Twitter

27 agosto 2008

Fujitsu Siemens AMILO M7440

Los que, por circunstancias de la vida, comprarais este portátil, seguramente lo hicisteis en MediaMarkt.

Seguramente lo comprasteis con Windows XP Home instalado. Un buen día decidisteis que ya era hora de formatearlo, y hacer un instalación limpia. Después de hacer una copia de seguridad de todos los datos, procedimos a buscar nuestro CD de recuperación del sistema.

Aquí es donde empieza la fiesta; Metemos el CD, le damos a recuperar, y de repente ZAS. El ordenador se apaga. Uff... mal rollo, todo original y se apaga....¿cómo que se apaga? ... en fin ...habra sido por Dios sabe qué.

Segundo intento.....ZAS.... otra vez... ¿Estará el disco mal?.... umm no se puede, no lo he utilizado nunca, pero puede..... Tercer intento.... instalar un XP PRO de confianza (el que tenemos en nuestro PC de escritorio, ese que nunca nos ha fallado)......al ratito.... ZAS..... Se APAGA EL EQUIPO....

Revisamos la carga comprobando tensiones, voltajes y lo poco comprobable que hay. Quitamos la bateria por si fuera .... ZAS...ZAS.. se apaga.

 No nos queda otra... GOOGLE...y vemos que si que la gente dice que se apaga... que se calienta... que el ventilador no funciona, que los drivers de la controladora SATA tienes que ponerselos con el F6 de la instalación de XP, que hay que hacer un CD de XP con los drivers integrados en XP con la herramienta nlite o similar, que el driver de intel no puede ser superior a la version 7. no se que porque la 8 ya no tiene soporte de nuestro PC, que hay que entrar el a BIOS poner todo por defecto salir reiniciar,poner el AHCI activo, "desactivo", quitar la pila, arrancar con una tecla pulsada, quitar el disco, hacer chkdsk /R /S /F todas la barras del mundo, arrancar con ese disco en otro PC y meterle una imagen GHOST con un Windows a ver si arrancaba, poner otro disco en el portatil ......DIOS.....DIOS...... SI A MI ME FUNCIONABA PERFECTAMENTE... NADA, SE APAGA.

Yo me he bajado todo lo bajable. Tengo XP hasta en turco (el home, eso sí). Me sé la página de Fujitsu de memoria... y nada... pero vimos la luz en un pequeño detalle: UBUNTU SE INSTALA (qué tendrá!) y no se apaga el PC. No es que quisiésemos tener UBUNTU en este PC (esas cosas de los usuarios tipo MI HERMANA PEQUEÑA, ... aunque a éste le pongo OpenOffice como me llamo ácaro) , pero por lo menos sabiamos que del PC... parecia que no era.

Y no es... o sí, o no. Si queréis podéis recorreros media internet buscando esto, pero ya le he hecho yo y este es el resultado.

Parece ser que el Amilo m7440 no controla él mismo la temperatura de su micro. Cuando digo él mismo, digo por hardware. Lo hace por software. Al ser por software, ese software tiene que estar corriendo en la máquina para que, entre otras cosas, mueva el ventilador con más velocidad, baje la frecuencia del micro si se calienta etc.

Como todos ya casi podéis suponer cuando se instala Windows no tiene ningún sofware de control de energía ni nada de eso. Esto tambien ocurre, y de forma más clara, si queremos poner una imagen de GHOST; el arrancador no carga nada más que lo que carga: un controlador de CD, y controlador SATA (si procede) y el propio GHOST. Por lo tanto el PC cuando detecta que la temperatura es mayor de la que él considera oportuna (te apaga el portatil y punto).

 ¿Qué? No me digais que no esta bien hecho... Valientes h**** de p****. No me jodas, como se puede hacer una cosa asi.. Joder que es Fujitsu - Siemens.

 La explicación de por qué hace esto, y los propios de FSC (Fujitsu Siemens Computers) no lo saben, es la siguiente: Cuando sacan un portátil con un XP integrado es el propio fabricante el que manda al fabricante de los discos duros una imagen para que la cargue. Esta imagen ya contiene todos los controladores necesarios; por eso, una vez que arranca, ya tenemos TODOS los controladores instalados.

COSA DISTINTA es hacerlo desde el CD, porque el tiempo que tarda el PC en copiar los datos (que en el CD de la casa ya están el disco duro) es el que lo apaga por calentamiento... OJO el PC no está roto ni nada de eso... solo está mal diseñado en este aspecto (y otro como la WIFI en ubuntu y XP, pero eso es otro tema también resuelto ;))... ENTONCES después de este TOCHO.... ¿como se arregla?...

 Facil , facil , facil y parece de risa, pero se resuelve de la siguiente forma:

 INSTALAR EL XP o el DISCO DE RECUPERACIÓN EN UNA CÁMARA FRIGORÍFICA.

Si, yo también lo he flipado... que sí joder ..creételo, además que más da, llevas 4 días con la mierda del PC para poder instalar un XP y fijate como estás, leyendo esto... ;)

La otra alternativa es instalarlo dentro de un CPD (Centro de Proceso de Datos) pero es un accesorio un poquito más dificil de encontrar que un frigorífico.

Fuera de cachondeo, esta es la solución, tener el PC lo suficientemente frío hasta que el CD de instalación es capaz de conseguir instalar y ejecutar el software de gestion de energia del PC y poder refrigerar o evitar este apagado del PC.

Ya lo tenéis, no tengáis miedo de instalarlo de esta forma....ya me contaréis. Una vez instalado.... .todo vuelve a la normalidad.... si tenemos el Recovery CD tendremos el sistema completo y si es con un cd de XP normal....a instalar todos los drivers y punto.

A funcionar. Nota: Una vez instalado TODO y funcionando lo mejor es hacer una imagen GHOST del disco arrancando con un CD de GHOST. Es obvio decir, ya lo hemos comentado en este artículo, que el GHOST no tiene ningun gestor de energia (OJO: SÓLO PASA CON ÉSTE PORTÁTIL; para los demas sistemas evidentemente no hace falta el gestor de energía) y si hacemos la imagen a temperatura ambiente se apagará solo. Hacedla en un CPD/frigorífico/en la sierra en invierno etc. Espero que os sirva ... ya me contareis en los comentarios.

31 comentarios:

  1. diox mio...
    no acabo de asimilar lo que me estás contando.

    menos mal que tienes una cámara frigorífica a mano, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me he quedao "anonadao" colega, esta explicación la tienes que mandar a los de "muchachada nui" y que hagan una parodia de mojuto, me parto el c...o.
    Muy bueno pájaro, una cosa más ¿es el portátil de tu hermana?
    Porque la mía tiene un cisco metido dentro del suyo que no veas.

    ResponderEliminar
  3. eso, que tendran las hermanas... ;)

    ResponderEliminar
  4. Joer tío, empezaba a sospechar que era por la Temp., me compré un cooler y todo, pero ni aún así....:-D
    Gracias por la confirmación.. joer, porque con Ubuntu de puta madre. oye, y como se soluciona lo de la Wifi en Ubuntu?

    ResponderEliminar
  5. Jeje, voy a hacer hueco primero en la nevera :-D. Vaya cagada de Siemens........ Os cuento el resultado y no sería mala idea dejar una imagen del M7440G en el emule con todo instaladico, ke no?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, al fin lo conseguí !!! Lo puse a 10 centímetros de un aire acondicionado de estos que están en el suelo como un radiador y listo, sin problemas..
    Es que en la nevera había mucha humedad, y cuando lo sacase, la condesación me hacía temer por mi portátil.
    Todo de maravilla, el ordenador funciona perféctamente.

    ResponderEliminar
  7. Oye, y el tema del wifi en Ubuntu 8.04 como lo solucionaste, porque yo no encuentro la manera y llevo meses buscando......

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que te funcionase lo de la instalación. Lo más importante aunque no lo creas es que te has ahorrado un tiempo importante.

    El problema como ves en el post es al instalar windows no ubuntu por lo que no tendrias que tener ningun problema con ubuntu.

    Con respecto al wifi en ubuntu, siento decirte que como al final instalamos windows, no puede comprobar todo lo que recopile para que funcionase la wifi, y lo que es más grave...no tengo ya el equipo en mis manos.

    Me alegra que te haya servido este post de algo, pero me apena no poder seguir ayudandote.

    De todas formas ... si das con ello, me gustaria que lo compartieses para enlazarlo.

    Saludos y lo siento.

    ResponderEliminar
  9. ¬¬' dios mio ¬¬' suerte que hasta ahora no he hecho nada de eso.

    Gracias por la información es bueno saber estas cosas de antemano ...

    Yo iba buscando lo del wifi con Ubuntu, que por cierto lo encontre si alguien lo necesita (aunque no lo he puesto en pràctica, como soy novatillo en estos temas prefiero esperar a tener otra maquina de repuesto por si acaso XD).

    DEEEUUU !!!!!

    ResponderEliminar
  10. peperonni8:22 p. m.

    La direccion para hacer funcionar el botoncillo del wifi es esta

    http://fsam7440.sourceforge.net/es/index2.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:29 p. m.

    Yo debo tener una versión más nueva del Amilo M7440, ya que a mi me pasa justo al revés. Solamente en windows se me para bien el ventilador, en SuSE linux tarda más en pararse pero lo hace y en Ubuntu 8.10 todavía no he conseguido que el condenado ventilador se pare ni un segundo. Por defecto a toda pastilla!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tengo el modelo M7440G, puede ser tal vez eso?
    Y sí, ke me ahorré tiempo, pero estuve 2 meses !!! intentando instalar el puto windows XP..... hasta que leí este foro... justo los meses de más calor :-D

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por publicar esta entrada! Ya he reinstalado este ordenador, vaya inútiles que son... menos mal que es una vez cada 2 años xd

    gracias!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:58 p. m.

    Gracias, instalando en frigorifico me estaba volviendo loco

    sino funciona probare en congelador

    :)
    Jack

    ResponderEliminar
  15. Aun no consigo salir de mi asombro... casi me he puesto a llorar al leer esto, pues llevo 2 días intentando instalar el XP y lo ultimo que se me habría ocurrido pensar es lo que has explicado... me parece una cagada de libro, que merece ser reconocida y publicada para que quede claro como no hay que diseñar los ordenadores!!!!
    La verdad es que me estoy planteando si irme a la cámara frigorífica o dejar el ubuntu que me da todo lo que necesito...

    ResponderEliminar
  16. 2 días !!!, yo me pegué 2 meses !!! :DDD, yo no lo metería en el frigorífico, porque puede condensarse y hacer cortocircuito.
    Lo que hice yo, fue comprarme un cooler de ventilación para portátiles. Es una placa metálica con ventiladores que se pone en la base. Y después lo puse a medio metro de un aire acondicionado de pared... así te deja instalar xp sin problems.

    ResponderEliminar
  17. Dos meses??? increíble... no se te ocurrió mirar en google?? jeje. Mi solución fue mas cutre pero barata... como no tengo AC en casa, me baje al coche y lo puse encima de la salida de aire del salpicadero con el AC a tope.. y vaya que si funcionó... eso si, me congelé un poquito.. jeje

    ResponderEliminar
  18. Que si se me ocurrió mirar en google??, lo que estaba ya vendiéndolo !! :-DD Y me conformaba con tener Ubuntu... eso es lo que me rayaba, que funcionase con Ubuntu... y cuando fuí a buscar los drivers Wireless para Ubuntu, encontré esto :-DD
    Por cierto, aprovecho para preguntar si alguien ha encontrado drivers para activar el botoncico de la wireles en Ubuntu 8.x ??

    ResponderEliminar
  19. SIMPLEMENTE HAY QUE LIMPIAR EL FILTRO DEL VENTILADOR, Y YA ESTÁ.

    EFECTIVAMENTE, EN LUGAR DE LIMPIAR EL FILTRO, PUEDES PONERTE A INSTALAR WINDOWS ESTANDO EN UN CONGELADOR... VAYA POR FAVOR!!!

    PARA ABRIR EL AMILO M7440G Y LIMPIAR EL VENTILADOR, MIRAD EN ESTE FORUM:
    http://www.amilo-forum.com/post,9345.html#p9345

    QUEDARÍA ENTENDER PORQUE LINX SE DEJA INSTALAR Y WINDOWS NO, PERO NO SOY TAN EXPERTO PARA ESO. LO UNICO, PUEDO DECIR QUE DESPUÉS DE HABERLO INTENTADO TODO (VERDADERAMENTE TODO), EL PUTO PC SEGUÍA APAGANDOSE PARA CAGARSE EN LA LECHE.
    AL FINAL HE LIMPIADO EL VENTILADOR Y VA QUE NO ME LO CREO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:58 a. m.

    pues yo tengo una solucion bastante mejor que la del frigo, le enchufas a la salida del disipador un aspirador a toda potendia, y veras como no se calienta, yo lo he hecho!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:33 p. m.

    Acabo de intentar restaurar el XP en un Amilo 7740 y efectivamente se me ha apagado a las primeras de cambio.

    He conseguido instalar el Windows levantadole la placa que cubre el procesador y el teclado. Así podeis mantener el procesador fresquito fresquito.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría antes que nada agradecer tu trabajo y tu gran explicación,
    llevo desde septiembre de 2009 con problemas en mi Amilo M3438G, acabe gastandome un dineral en una tarjeta grafica nueva, y el problema no se solucionó.

    mucho actualizar bios, pitos y flautas, pero nada de nada
    y hoy, viendo este blog me he decidido a probar una nueva alternativa, tanto como entrar en una camara frigorifica no... jeje pero si a poner un ventilador domestico bajo el portatil sin tapa, al menos para instalar una version limpia de windows y ver si así puedo bajar el nivel de trabajo del portatil y que no se sobrecaliente tantísimo, ya que no me dura ni un minuto encendido.

    os dejo un link de la imagen de cómo esta puesto el portatil ahora mismo, para aseguraros que funciona.. vaya fallo de fujitsu...
    http://www.megaupload.com/?d=3LRARAWF
    Si ahora podeis recomendarme algun programa con el que pueda reducir el rendimiento del portatil os estaría agradecido... un saludo desde Valencia
    Atte. Javi.

    ResponderEliminar
  23. Buenas,

    antes de nada agradecer la valiosa información, me has ahorrado un tiempo considerable. He provado una vez el hacerlo normal y efectivamente se ha apagado; luego (al ser invierno jejeje) he puesto el portatil en la calle un rato y alli lo he hecho de nuevo ... BINGO! ... aunque a medias.

    A nadie le ha salido un error al instalarlo de que no se reconoce el disco duro y por lo tanto no se puede realizar la instalación?

    Buscando he visto que le ha pasado a otros, pero no encuentro ninguna solución ya que lo que más se repite es que hay que encontrar el driver SATA/IDE de la placa e incorporarlo en el CD de instalación; pero soy incapaz de encontrar dicho driver.

    Ayuda!!!

    ResponderEliminar
  24. el ombre sardo12:18 p. m.

    ciao! como esta possibile far functionar los ventiladores del my amilo 7440 con opensuse ???? esta siempre adelante !!!! eheheheheh saludos da sa saldigna!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:56 p. m.

    hola, yo como solucione el tema de la instalacion, fué quitando la tapa donde está el ventilador+micro, y luego poniendole una bolsa de hielos...así lo pude instalar. Pero mi problema no termina ahi... se me sigue apagando solo al cabo de poco tiempo. Yo queria saber si hay alguna solucion mediante la BIOS para subirle los valores de temperatura o algo parecido. Alguien le pasa igual ?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:28 p. m.

    muy bueno, yo lo meti en la nevera y vuala se instalo

    ResponderEliminar
  27. Eres un crack tío!!!! Gracias por el post, has evitado muchos suicidios!! jajaja

    ResponderEliminar
  28. Veo que por lo menos he hecho felices a unos pocos usuarios de este modelo ;)

    ResponderEliminar
  29. Hace un año que un amigo me regaló su portátil (amilo m7440) porque se compró uno nuevo. El amilo iba ya muy lento y el no le veía el sentido de reinstalarlo. Yo siempre reciclo los laptops viejos formateando el disco completamente e instalando todo de nuevo. Lo he hecho con varios portátiles y lo bueno es que siempre tengo suficientes portátiles de "reemplazo" o para usar de conejillo de indias con instalaciones de prograamas, etc.
    Con el Amilo pensé que iba ser cuestión, como siempre, de meter un cd o dvd tras otro para hacer la instalación mientras miro una peli por la noche, pero la cosa se convirtió en una verdadra batalla.
    Luego de varios dias de batalla, tuve que aceptar mi derrota. No tenía mas tiempo, así que meti el portatil en un armario y lo dejé ahí durante meses. Hoy justamente, ordenando, lo encontré y pensé "te voz a hacer funcionar" buscando me encontré con este blog. INCREIBLE. Cuando empecé a leer pensé que era una broma. Luego al leer los comentarios y reacciones de la gente pensé "esto parece que va en serio"

    No me gustaba mucho la idea de meterlo en el frigorífico mas que nada por el riesgo de condensación al sacarlo. Entre los comentarios encontré alguien que recomendaba como alternativa CONECTAR LA MANGUERA DE LA ASPIRADORA en la salida del ventilador del portátil. EXCELENTE IDEA!! hA FUNCIONADO PERFECTAMENTE!
    Mil gracias por el artículo y gracias a "anonimo" por el comentario de la aspiradora!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. bueno la idea no es mala por lo general las board se surfatan por la suciedad de el ambiente lo primero que recomendaria es buscar una lata de aerosol limpiador que no deje rasto tambien comprar bensina no se si le sera caro esos productos tiene la cualidad de limpiar circuitos de computadoras ya que un poco de oxido o algo que haga corto en un integrado puede llevar al sobrecalentamiento se lo que le digo en mi trabajo es comun antes demeterlo en la nevera o frigo como ustedes le dicen intente eso puede que los ayude pero no es garantia bueno un saludo y suerte

    ResponderEliminar