Twitter

12 julio 2011

La cultura del GPS acaba con los mapas

La cultura del GPS acaba con los mapas: "

No sigas tu GPS

Seguro que pensareis ¡Pues claro! así ya no tienes que llevar un montón de planos para orientarte en caso de perderte o para planificar las rutas que vas a hacer este fin de semana. Pero detrás de este accesorio que tan bien nos viene a todos se esconde algo más. Según una reciente encuesta realizada en el Reino Unido entre 1.976 conductores de menos de 25 años el 86% de los encuestados se declaran incapaces de orientarse con un mapa. Concretamente la pregunta era si serían capaces de leer un mapa y la repuesta fue mayoritariamente no.

La siguiente pregunta es si tenían un sistema GPS en su coche, a lo que respondieron afirmativamente el 83% de los preguntados. Solo un 24% reconocieron llevar un mapa en el coche. La diferencia entre el 83% y el 24% imagino que serán los que llevan las dos cosas. Siguiendo con la encuesta, el 74% afirmaron que no consideran necesario saber leer un mapa. El 49% de los que utilizan GPS reconocieron haberse perdido en alguna ocasión yendo de viaje, el 51% dicen que en ese caso llamaron a sus padres pidiendo ayuda y el 32% acabaron preguntando a un peatón. De todos conductores extraviados sólo el 17% mostró interés en aprender a leer un mapa para tener recursos por si se volviera a perder.

Es evidente que los GPS nos han abierto un mundo nuevo a la hora de viajar, ya que le pones el destino y él solito es capaz de hacerte llegar sin muchos problemas incluso permitiéndote elegir el tipo de vías a utilizar o los puntos intermedios. Pero esto ha acabado con aquella parte romántica del planeamiento de la ruta, la búsqueda de información, las preguntas a los veteranos a ver si recuerdan algún sitio interesante en esa ruta en definitiva con la parte lúdica previa a cualquier viaje.

En el apartado positivo ahora ya no tenemos que llevar pegado en el depósito la ruta, o el mapa. Incluso sabemos a que distancia exacta está esa gasolinera que tanta falta nos hacía kilómetros atrás y que ahora tenemos la confirmación de que llegaremos (o no) En definitiva los GPS son una ayuda muy interesante, pero habría que preocuparse cómo en la escuela cuando nos enseñan a sumar a mano antes de dejarnos utilizar la calculadora. Quizá sería interesante enseñar a la gente a leer un mapa ademá de enseñarles cómo programar un GPS. ¿No os parece?

Vía | Visordown Foto vía | Wikimedia Commons

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario