Twitter

15 mayo 2012

Passpoint: autentificación WiFi mediante SIM que transformará los datos móviles a partir del verano

Passpoint: autentificación WiFi mediante SIM que transformará los datos móviles a partir del verano:
Passpoint
La tecnología WiFi ha recibido esta semana dos importantes mejoras que cambiarán radicalmente la forma en que la utilizamos. La autentificación automática mediante SIM y el cambio de punto de acceso sin interrupciones invitará a las operadoras a complementar su red 3G con puntos de acceso WiFi públicos a los que se conectarán imperceptiblemente sus clientes.
El WiFi no solo no pasa de moda, como algunos preveían con la llegada de la banda ancha móvil, sino que cada vez tiene más importancia. Sobre todo gracias a los smartphones y tablets, que han supuesto un enorme impulso para esta tecnología. Una encuesta de la Wi-Fi Alliance revela que el 85% de los usuarios de la nueva generación de dispositivos prefiere navegar conectado por Wi-Fi antes que por la red de su operadora móvil.
A los operadores esta preferencia tampoco les viene mal, ya que son conscientes del enorme tráfico de datos que generan los terminales inteligentes y constantemente están buscando nuevas formas de descargar la red 3G, como pretendían con las femtoceldas.

Wi-Fi como solución a la congestión de las redes 3G

Wi-Fi Alliance, el consorcio industrial formado por los principales fabricantes de puntos de acceso, que se encarga de certificar que los nuevos productos WiFi que salen al mercado cumplen con el estándar, ha anunciado que certificará los primeros equipos con Passpoint este verano. Se trata de una extensión que hace posible la autentificación automática de los clientes de un punto de acceso obteniendo los credenciales de la tarjeta SIM o si esto no es posible, de un certificado proporcionado por la operadora.
Si a esto le sumamos la mejora IEEE 802.11-2012 presentada esta semana, que permite que los clientes conectados a una red WiFi N puedan cambiar automáticamente de punto de acceso en función del que ofrece mejor cobertura y sin interrumpir la transmisión de datos, tenemos las condiciones necesarias para que el WiFi sustituya sin complejos a las redes móviles en ciertos lugares, como en grandes recintos o el interior de los edificios.
Esta tecnología esta pensada para que la adopten los operadores móviles. Un ejemplo podría ser Telefónica, con sus Zonas WiFi a la que tienen acceso gratuito todos los clientes de las tarifas planas de Internet móvil. En caso de actualizar sus puntos de acceso con Passpoint, los terminales de clientes de Movistar se conectarían indistintamente a la red WiFi o la red 3G, sin darse cuenta el usuario. Para aliviar el tráfico 3G, las operadoras podrían acelerar el despliegue de puntos Passpoint en las estaciones base de móvil con mayor demanda de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario