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06 septiembre 2012

No, las operadoras no tienen la obligación de liberar los móviles

No, las operadoras no tienen la obligación de liberar los móviles:
Hace unos días unos amigos hablábamos por correo electrónico del asunto de liberar teléfonos móviles y yo dije que las operadoras tenían la obligación de hacerlo a los doce meses de haberlo entregado al usuario, independientemente del tiempo de permanencia que quedara.

Pero Luis Jou me sacó de mi error, que por lo visto es muy común, así que por el interés del tema, lo repito aquí.

De la anotación Liberar móviles, la permanencia y la CMT del blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones:

Ninguna normativa, ley o resolución obliga a las compañías a liberar un telefóno móvil una vez superado el período de permanencia.

[…]la CMT cree que las operadoras deben facilitar a sus clientes que puedan liberar el móvil cuando ya ha acabado el período de permanencia, que se utiliza para recuperar el coste del móvil subvencionado.

Pero esto es simplemente la opinión de la CMT. Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador. Tampoco la CMT podría intervenir en este asunto. El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito.

Lo siento :(

Otra cosa es que hace tiempo que estoy más que convencido de que no sale a cuento aceptar la «subvención» de la operadora y quedar atado a ella.

Mi consejo es comprar los terminales libres y ser tan infiel a las operadoras como sea necesario buscando siempre la mejor oferta.
# Enlace Permanente

1 comentario:

  1. No, quizás no, pero tampoco pueden imponer penalizaciones por baja anticipada (a no ser que el terminal esté subvencionado). En MÁSMÓVIL ese tipo de letras pequeñas no existen, ni tampoco obligamos a permanencias.

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