Twitter

22 febrero 2013

Como reparar un HP Compaq 6735s . Cocinando Placas



Como reparar un HP Compaq 6735s
HOW TO: Repair HP 6735s motherboard

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes el portátil roto y estas como loco buscando por internet alguien que te ofrezca una solución para no tirar a la basura el portátil.

Sé que estas impaciente por ver de qué manera lo resolví, pero te recomiendo que leas todo el artículo.

Todo empezó hace unos días, cuando mi amigo Josu ( @oulaff ) estaba dispuesto a hacer esas cosas que hace él con el portátil: diseño en 3d, animación, redering... vamos esas cosas normales que hace todo el mundo con un portatil. Para ello se preparó una mesa junto a la tele. El motivo de ello era que mientras que el ordenador arrancaba él iba a "echar un FIFA" (local mode). A mí me resultó curioso hasta que efectivamente encendió el ordenador y estuvo jugando a la PlayStation unos 20 minutos. Entonces, el ordenador logró entrar en la pantalla de arranque de Windows.

Para él esto era normal, pero claro, para mi parecía un fallo de arranque probablemente asociado al disco. Los síntomas que presentaba es que el botón de arranque encendía el portátil, pero el led del CAPS LOCK (blanco) se encendía 5 veces mientras que el led del disco duro parpadeaba en color naranja. Una vez que arrancó este led del disco se volvía blanco. La cosa parecía clara, fallo del disco o de los sectores de arranque o de lo que sea, pero ahí había algo raro.

El fallo era el mismo que el mostrado en este video:


Lo primero que le indiqué es que si tenía copia de seguridad... Ya os podéis imaginar la respuesta... : NO. Le dije que urgentemente hiciese una en uno de esos arranques, para no perder todo el trabajo.

Ahí quedó la cosa, hasta que días después me manda un DM de Twitter (si, es un crack) diciendo que el ordenador no enciende ni en 10 ni en 15 ni en 30 minutos... vamos que no enciende. Os podéis imaginar que no había tenido tiempo para hacer la copia de seguridad... vamos lo normal :)

Decidí admitírselo a trámite y darle una vuelta a ese disco. Lo primero que hice fue desmontar el disco y "pincharlo" en un equipo "de verdad" a ver que me decía. Lo clásico para estos disco... CHKDSK /R para empezar, un TEST DISK para continuar y un par de DEFRAG para que quedara bien. El disco estaba salvado. Todos los datos estaban ahí, el arranque perfecto, sectores OK, en fin... funcionando. 

Una vez resuelto el tema del disco, lo vuelvo a poner en el portátil y.... NADA. Seguía haciendo lo mismo. No arrancaba. Mismos síntomas, mismas luces... y sin arrancar.

La siguiente causa de error en estos aparatos es el calor, más bien el exceso de calor. Suponía que el ventilador estaría obstruido por miles de millones de pelusas de esas que nacen en los pisos de los estudiantes :) . Desde fuera no se veía nada, por lo que habría que abrir para limpiar.

Me puse a ello. Desmontar un portátil es lo mejor que te puede pasar como técnico hardware con esos 30 tipos de tornillos, con esas 400 pestañas de plástico deseando romperse cada vez que intentas separarlas de sus hendiduras, vamos lo que se dice una tortura. Empecé a abrir y llegué a ese punto en el que no sabemos si tirar más o parar. Ante esta situación no quedó más remedio que buscar por Internet como se desarma el aparato. Yo lo encontré aquí:


Había llegado perfectamente al punto cinco (STEP 5) pero el teclado no se separaba. Hacía fuerza y parecía que se iba a romper el teclado. Resulta que los "artistas" de HP/COMPAQ habían pegado una cinta de doble cara para pegar el teclado a su base. Después de este paso todo perfecto siguiendo ya el proceso de esta web (ya que lo tenía).

Este es el aspecto del portátil desarmado: (pulsar en la imagen para ampliar)


Yo lo tenía todo controlado, pero un compañero no daba un duro ni por mí ni por el portátil por lo que se apostó un COCIDO a que aquello no funcionaría nunca :)



Como pensaba, me encontré con una planta de reciclaje de material de dudosa procedencia alojado a lo largo y ancho del sistema de refrigeración del portátil. Limpieza exhaustiva, soplado del ventilador y a montar.

Con todo esto hecho, parecía que el ordenador estaba arreglado, pero no ARRANCABA. Lo que hice fue dejarle encendido a ver qué pasaba y al cabo de una media hora arrancó. Ya por lo menos había conseguido algo, pero estaba claro que el problema no estaba solucionado, aunque el COCIDO ya estaba ganado :)

Ante mi asombro, empecé a investigar por la red en los foros de HP, en los blog de gente etc. La gente hablaba de los mismos síntomas que me pasaban a mí, otros decían que les arrancaba antes, otros después, que había que actualizar la BIOS, etc.

Lo de la BIOS me llamó la atención y me puse a investigar. El equipo disponía de la primera versión de BIOS (la 1.0) mientras que la que estaba disponible era una mucho más moderna, que entre otras cosas hacía funcionar SIEMPRE el ventilador a bajas vueltas siempre que el ordenador estuviese conectado a la red eléctrica. Esto me indujo a pensar que estaba por el buen camino en el tema del calor. Actualicé la BIOS y me pedía reiniciar. Cada vez que reiniciaba era una lotería, esta vez pasó 50 minutos hasta que arrancó. La actualización de la BIOS no había resuelto el problema.

Seguí  buscando en la red hasta que por fin encontré el problema en una página de HP con códigos de error de estos modelos:


En esta web hay varios tipos de información, entre los que se encuentran varias maneras de hacer RESET a diversos componentes. Lo probé todo y NADA. También están los códigos de error que muestran los LEDS y me di cuenta de que habíamos TERMINADO.

El problema corresponde exactamente a: LED de Bloq Mayus/Bloq Num, con 5 parpadeos es error en la Placa del sistema = Error general de la placa del sistema. SOLUCIÓN: Servicio Técnico.

La cosa no pintaba bien. Nada bien. La solución que comentaban en los foros de HP es que si el equipo estaba en garantía que se les enviase para cambiar la placa y que si no estaba en garantía cambiaban la placa por unos módicos 350 €.

No.. la cosa no pintaba nada bien.

El siguiente paso... buscar por eBay una placa. Había muchas rotas (como la nuestra) por unos 30 euros, pero las nuevas (con garantía) ascendía a unos 170 € aproximadamente. El precio era alto y en el mercado hay portátiles más avanzados por precios similares.

Pero no me di por vencido y seguí investigando por la red. Y me topé con esto:


No me lo podía creer. Resulta que HP / Compaq se han vuelto "ecológicos" y en el estaño que utilizan no tienen las mismas cantidades de plomo y mercurio que en el estaño normal, lo que se traduce en que ese estaño se desprende de los chips y no hace bien contacto. Ahí está la explicación de que unas veces funcionara o no dependiendo del calor que tenía el ordenador en su interior. Uffff.... ¿fuerte no?  En esta página se explica cómo solucionar este problema. Con una pistola de calor, tapando todo lo demás con papel de aluminio...vamos, como lo veis en el blog.

Ya no teníamos nada que perder y busqué todos los elementos necesarios para hacer la reparación (NOTA: EN ORDENADOR DEL ENLACE NO ES EL MISMO MODELO QUE EL NUESTRO PERO LA REPARACIÓN ES SIMILAR SALVO LO DEL DISIPADOR QUE EN NUESTRO MODELO NO SE PUEDE PONER PORQUE NO ENCAJA EL PORTATIL AL CERRALO). Tenía todo preparado, pero la pistola de calor me la dejaban al día siguiente, y seguí investigando.. y me encontré con un video de unos CROATAS.. NO TIENE DESPERDICIO.



Si, así me quedé yo, como estas tú ahora. Parecía más un fake que un video real. Seguí buscando porque no me fiaba ni un pelo y encontré esta web GRIEGA:


Uff..aquí tuve que utilizar el google traslator.

Seguía sin creérmelo. ¿GRIEGOS? ¿CROATAS? ¿Meter una placa al horno? Pues como lo tenía todo perdido me decidí :) . Papel Albal (papel de aluminio) para las partes plásticas.

Placa sin procesador y SIN PILA

Placa con el papel de aluminio, menos el chip de video


Preparación de la bandeja del horno

Bolas de aluminio para ponerlas bajo la placa

Aspecto de la situación de las bolas

Placa dispuesta en la bandeja

Tiempo: 9 Minutos

Potencia calorífica: 180 ºC

 
Cocinando. Ojo: Horno con resistencias de arriba y de abajo. Nada de grill ni de ventiladores.

¿Tiene buena pinta eh? 

 Resultado: ???? INCIERTO. 

Aún tendría que probar el invento..y sobre todo hacerlo antes de montar el equipo. y???????

TACHAN...... EQUIPO FUNCIONANDO y lo que es mejor ... COCIDO GANADO :)







ACTUALIZACIÓN

Pues parecía que la vida era maravillosa y que después de ese magnífico cocido el ordenador solo nos iba a dar satisfacciones.... pero no.

Unos diez días después, el dueño de la criatura nos informa que ha dejado de funcionar. Parece ser que la cocción no ha sido suficiente.

Pensando un poco caí en la cuenta de un colega que se dedica a programar mandos y centralitas para los coches. Hablé con el y me dijo que el utilizaba una máquina de inducción de calor para quitar y poner los chips de las llaves de los coches.

La cosa estaba clara. Ya no nos quedaba nada por perder y tras desmontar una vez más el aparatito, llevamos la placa a darle una baño de sol :).



La receta mágica de temperatura y tiempo la tiene bien guardada, pero el resultado es más que óptimo. El portátil ha vuelto a la vida.... una vez más.





[acaroHANDMADE]

Pd.: Resuelvo las dudas que pueda resolver en los comentarios. :)

Pd: Agradecer a mis compañeros y compañeras del CIR su desmedido interés por la resolución de este problema. (la invitación al cocido la podéis gestionar a través de Zapero)

Otro post de estos raros...esta vez con un frigorífico en lugar de un horno aquí :)
http://carneconpatatas.blogspot.com.es/2008/08/fujitsu-siemens-amilo-m7440.html










8 comentarios:

  1. Te has ganao el cocido...

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a probar y te cuento!!!

    ResponderEliminar
  3. increible no pense que algo asi pudiera hacer que un board ya inservible funcionara

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu paciencia con la mb y tu amigo.
    saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  5. MUy buena experiencia de tu parte, amigos así no hay, Feliicdades y a seguir con mas historias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba :-) Saludos desde Tarija - Bolivia :-)

      Eliminar
  6. El aporte me parece estupendo e interesante.
    Gracias por compartirlo de forma tan detallada!

    ResponderEliminar