Twitter

06 mayo 2008

Adidas y las rayas

Cada vez quedan menos cosas en el mundo que no tengan dueño. Hace tres días, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) puso en el mercado una más: las famosas rayitas verticales paralelas que caracterizan las prendas de la marca alemana Adidas, que desde ahora podrá impedir a otros fabricantes de ropa deportiva utilizar, no sólo tres, sino también dos y cuatro rayas en las mangas de sus camisetas. Las cinco, sin embargo, están permitidas: K-SWISS lleva usándolas desde 1966. La decisión se produce, muy oportunamente, en vísperas de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa. El tribunal consideró que la similitud entre las rayas de otras empresas y las de Adidas bien podían confundir al consumidor, que se estaría llevando gato por Adidas. La larga historia y la reputación de la marca alemana fue determinante a la hora de emitir un veredicto. ¿Gato por liebre? Adidas había presentado en Holanda una querella contra cuatro empresas -entre ellas los fabricantes C&A y H&M- bajo la premisa de que dichas compañías hacían uso de un signo que representa a Adidas en el imaginario popular. Las cuatro rivales alegaban, por el contrario, que no se puede prohibir el uso de motivos generales como las rayas de colores con fines decorativos e invocaron el "imperativo de disponibilidad", es decir, que las franjas y los motivos basados en franjas deben estar disponibles para todos. Algunos dirían que el argumento principal se cae por su propio peso: los clientes no entran en cadenas como H&M o C&A para comprar prendas de Adidas, puesto que dichas cadenas se limitan a vender productos de su propia marca y su presencia a escala internacional es lo suficiente intensa como para que los consumidores conozcan esta política. De momento, el TUE ha dictaminado que serán los jueces de cada pais los que decidan si "el consumidor medio puede confundirse" entre la ropa de Adidas y la de otras marcas. Los expertos dicen que será difícil que otros fabricantes se beneficien de esta sentencia porque existen pocas marcas con una historia y una tradición tan sólidas como la de ¿Logo o diseño? La empresa, fundada en 1949 por Adolf Adi Dassler -en cuyo nombre se inspira la palabra Adidas- fue pionera en la promoción deportiva como arma de marketing. Deportistas como Jesse Owens, Muhammad Ali o Johan Cruyff exhibieron el famoso logo. Y no es la primera vez que pisa los tribunales: en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, Nike, Puma (fundada en 1948 por el Rudolf Dassler, hermano de Adi), Reebok y Pentland Group (Speedo, Ellesse) se querellaron contra el comité olímpico por el trato de favor que recibía Adidas, porque las tres rayas que licían los atletas superaban largamente el límite de 20 cms impuesto por la comisión al resto de las marcas, bajo la premisa de que las tres rayas eran un diseño y no un logo, como el trazo de Nike o el puma de Puma. Adidas perdió, pero sin esa derrota no habría podido ganar esta guerra en el Tribunal Europeo. Ahora es competencia de cada pais decidir si las rayas tienen dueño o siguen siendo libres como sus amigas las cruces, las flechas y los signos de exclamación. sacado de ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario