Twitter

31 marzo 2010

¿Es necesario poner ® después de una marca?

¿Es necesario poner ® después de una marca?: "

Lulú escribe:

Hola, tengo una pregunta acerca de las marcas registradas. Cuando se hace un documento en el que se menciona una marca registrada varias veces, es necesario poner la R cada vez que se menciona dicha marca? Gracias de antemano.

No, no se necesita. Es una costumbre estadounidense (innecesaria, a mi parecer). Las empresas lo usan para dejar claro que es una marca registrada, pero si no se pone no pasa nada.

El Trademark™ solo se debe de usar en países en los que se hable inglés, y en EE.UU. significa que ese es el nombre con el cual se comercializa un producto. La Marca registrada® es prácticamente internacional, y se usa para indicar que el producto está registrado o patentado ante las autoridades (más información).

Yo prescindiría de ambos símbolos, porque siempre es Molesto® Leer® Cosas® Así®. Si hay alguna razón legal por la cual se tiene que aclarar que algún nombre es marca registrada, lo mejor es ponerlo como las cláusulas de contrato: hasta abajo y en letra pequeña.

Si les interesa el tema, Vectores Divergente® tiene una excelente guía acerca de "Cómo registrar una marca™" en tres partes: Parte 1 - Parte 2 y Parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario