A partir del próximo 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo permiso para conducir ciclomotores denominado AM y con ello se elevará la edad mínima a los 15 años en vez de a los 14 años como hasta ahora, aunque los menores que ya hayan aprobado el examen teórico antes del 1 de septiembre podrán obtener el permiso sin esperar a cumplir los 15 años.
En agosto de 2008, el Gobierno ya aplazó esta medida dos años tras las peticiones de los constructores de ciclomotores y asociaciones del sector . Posteriormente el Congreso solicitó al Ejecutivo que reconsidere un nueva moratoria “en atención a la situación económica“ del sector industrial afectado y “a las necesidades de las políticas de seguridad vial“. Pero parece que no han servido de nada las razones esgrimidas por parte de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y de los grupos parlamentarios, que hasta el pasado mes de mayo intentaron cambiar la Ley que pone en situación de jaque a la industria española del ciclomotor.
Y es que nuestros políticos, respaldados por la DGT se escudan en que elevar la edad mínima de 14 a 15 años para conducir un ciclomotor ayudará a reducir la elevada siniestralidad en carretera de los vehículos de dos ruedas. Nada más lejos de la realidad, y los números son claros al respecto, el ciclomotor ha sido el segmento que más ha reducido dicha siniestralidad en los últimos años alrededor de un 50%. Además conducir un ciclomotor en una edad temprana permite al futuro conductor de una motocicleta de más cilindrada una mayor pericia, aparte de habituarse a la circulación con el resto de vehículos.
Según los fabricantes de ciclomotores, el hecho de aumentar de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor provocará un descenso de hasta un 30% en las ventas en un sector ya de por sí maltratado por la crisis. Aunque personalmente creo que no solo el sector del ciclomotor esta tocado por estas razones sino por otras como el elevado precio de los seguros. Pero para todo esto ya no hay remedio y sólo queda ver las consecuencias de esta nueva normativa en las empresas del ramo.
Otra particularidad de esta nueva normativa, ya para terminar de completar el absurdo en el que se va a convertir la obtención del nuevo premiso para ciclomotores AM es que los jóvenes tendrán que esperar a cumplir los 18 años para poder transportar pasajeros en el ciclomotor. Pero las licencias de conducción obtenidas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto continuarán siendo válidas en las mismas condiciones que fueron expedidas y autorizarán a su titular a llevar pasajero en el vehículo aunque no tenga los dieciocho años cumplidos.
Por lo que habrá jóvenes que puedan llevar pasajero y otros que no dependiendo de la fecha en la que se sacaron el carnet.
Un magnífico criterio.
Vía | DGT
Más información | BOE
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