Twitter

30 septiembre 2009

Músico Vs Diseñador

Resulta que por esas casualidades de la vida, mi hermano y yo tuvimos el encargo de "El Bomba" de diseñar el cartel del famoso festival Fesem.

Una decisión que tomamos fue hacer todo el cartel en letra minúscula.

Pues bien, por otra casualidad de la vida, tenemos un primo que toca en unos de los grupos que componían el cartel.

Un día antes del evento se me acercó y me dijo que el cartel tenía un fallo. - ¿Cual? - Le dije yo
- El nombre de mi grupo de escribe con mayúsculas - Me dijo.
Fijaos con que cara me quedé, no es que me dijese que por ser nombre propio y que por todas las razones ortográficas de la RAE y del Instituto Cervantes un nombre propio se escribe con la primera letra en mayuscula, no.. el me decía que toda la palabra era en mayúscula.

Claro, ante tal reacción me quedé perplejo y le respondí : -" Todo el cartel está en minúsculas y evidentemente el nombre del grupo (PAL o debería poner pal ;) ) tambien.

Un segundo de silencio me mira y me vuelve a decir lo mismo. Yo le contesto que es una solución gráfica adoptada en la confección del cartel y que había pasado todos los filtros, incluso el suyo.

Se hizo otra vez el silencio..... segundos despues la respuesta fue :

PAL es con mayúsculas SIEMPRE.

Al final me di cuenta que no llegaríamos a ningún sitio porque al fin y al cabo es un músico :)

Pasaos por su myspace y suerte

6 comentarios:

  1. Arturo tu primo es como es jajaja siempre sacando punta a cualquier cosa, igual que cuando se acabó su concierto y se jodieron todos los agudos de los altavoces de la derecha, su respuesta fué "el equipo es una mierda" y resulta que aguantaron los 3 conciertos anteriores sin ningún problema. Yo le dije: has sido tú metiendo esos efectos mal hechos con la makinita riéndome y como siempre él de mala leche, pero no pasa na´
    Adios granuja

    ResponderEliminar
  2. uis... he comentado donde no debía, jajajajja...

    bueno... pues que eso... que con los músicos no se discute XD

    ResponderEliminar
  3. Arturo, lo mismo podríamos decirte los músicos..."Es un diseñador, y va a primar el diseño".

    Yo estuve apunto de decirlo cuando me enviaron la prueba, pero efectivamente vi el cartel todo a minúscula y dije, no voy a tocar las narices. jajaja

    Pako, no sabía que se petaron los agudos. Para ser justos el equipo era un poco limitadito (más pensado para discomovil que para grupos de rock) y puede que el técnico de PAL le diera más caña que el técnico "propietario" del equipo.

    ME LO PASE DE PiTA MADRE!!!

    Genial el post!

    ResponderEliminar
  4. Nada, sin problemas, el proximo cartel de PAL irá en mayúsculas. El problemas a mi enterner fue un fallo entre el jefe de marcketing del grupo, que se lo dijo al asesor de imagem, que a su vez se lo dijo al roadmanager que a su vez habló con nuestro jefe de proyecto que fue el que nos comunicó a nosotros a través del jefe de area un poco la idea que tenian ;)

    En fin como la vida misma.... a TOCAR y a DISEÑAR..

    Con respecto al equipo de música, y como el blog es mio y YO si que puedo decir palabrotas ... el equipo era un (p***** m******) poco limitado SI jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:27 p. m.

    Al destinatario:

    Por la presente le comunico, en primer lugar que soy Pablo Carrillo Martínez, el músico, el músico sordo, el co-protagonista de esta entrada o el primo del diseñador. Algunos me llaman cabezón por dos motivos: a) Soy del signo zodiacal TAURO (se supone que los nacidos entre el 22 de abril y el 22 de mes Mayo, tenemos un carácter tozudo); b) por el tamaño de mi cabeza gracia al pelo rizado y un poco largo que suelo llevar.
    En segundo lugar, me gustaría aclarar la conversación que tuve con mi primo el diseñador del cartel en cuestión y autor de este blog. Lo cierto es que fue culpa nuestra, y esto mismo se lo comuniqué a mi primo en la conversación que tuvimos…antes de finalizar de manera no vuluntaria. Tanto Atapuerkiko (manager del grupo) como yo nos percatamos del nombre en minúscula, pero tanto él como yo no le dimos la importancia necesaria y finalmente se imprimió en base al acertado y libre criterio del grupo de diseñadores. Cierto es que el cartel se envió a los grupo, para que esto hiciesen lo comentarios pertinentes. Por mi parte existe la suficiente confianza, más siendo mi primo, como para escribirle un mensaje y especificar este tipo de cosas, esto es lo que pasa cuando piensas algo y no lo dices en el momento adecuado; más en estos momentos, cuando los sistemas de comunicación son virtualmente inmediatos. MEA CULPA
    Los argumentos en los que me basa mi comentario, emitidos quizás fuera de lugar, son lo siguientes:
    a) PAL ha publicado tres discos, bajo el sello Limbo Star y en la portada de los mismos aparece el nombre del grupo en mayúscula.
    b) El nombre de PAL deriba de Phase Alternating Line (Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica). Por lo tanto hablamos de lo que se llama en un acrónimo; normalmente escritos en mayúsculas.
    c) En el susodicho cartel, PAL compartía publicidad con otros grupos (La Débil, The Home Phonem …). Precisamente PAL era en nombre más corto y por lo tanto, a mi parecer, quedaba menos visible con respecto a los demás grupos. Esta creo que fue el único argumento que salió de mi boca en la corta y desafortunada conversación.

    Lo cierto es que esta no es la primera vez que trabajamos juntos (con lo hermanos Gallego), aun me acuerdo, gratamente, de los diseños que nos hacían en su estudio de las portadas de las primeras maquetas o los primeros cortometrajes… rodeado de carteles y portada de discos de míticos grupos como THE MISSION, THE CULT, PUBLIC ENEMY, RUM DMC o LOS GALACTIS siempre escritos en mayúsculas. Esa es mi referencia estética, que no es otra que la que me han enseñado tu, primo.

    Por todo mil gracias, y mil perdones por sí te quedaste mal por mi comentario fuera de lugar, pero como dice Atapuerkiko, no dijimos nada por no tacar los cojones. Yo simplemente te lo dije por la confianza que tenemos, una confianza que no ha variado por mi parte, espero que tampoco por la tuya.


    PD para DJ PAKO: No podía faltar el comentario del Pako; para variar. Si se jodieron los altavoces será porque no aguantaron el sonido, que no ruido, del grupo; precisamente lo sonido que meto no son agudos. En todo caso ese equipo no aguanto para lo que fue contratado ¿incumplimiento de contrato?; yo tampoco vi a la gente sangrando por los iodos…. El aparato con que los meto, es un sampleador que lo utilizan muchos DJ como tu; ese aparato no es precisamente un “instrumento” típico de grupos de Rock; más bien ha sido diseñado por gente de tu gremio (Dj). Yo lo utilizo por las ventajas que me proporciona y esta utilización precisamente denota en mi persona un afán por experimentar a favor de la música en Mayúsculas; en contra de posiciones estériles, tipo: “como soy rockero no utilizo instrumentos de Dj” o viceversa. Si te pareció que te contesté de mala leche… más bien era indiferencia, creo recordar; te hable fuerte porque estábamos cerca del altavoz que tu dices que estaba roto…

    ResponderEliminar