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02 septiembre 2009

Bibliografía básica para iniciarse en el diseño gráfico

Como cualquier otra disciplina, el diseño requiere de una serie de conocimientos técnicos y teóricos fundamentales cuyo desconocimiento influye de manera decisiva en el resultado final de nuestro trabajo. Una buena forma de acercarse a ellos es a través de la ingente bibliografía que existe sobre las distintas especialidades que abarca el diseño, pero lo cierto es que abundan los textos mediocres o que se limitan a servir de escaparate de las últimas tendencias y proyectos que pululan por el mercado. Nosotros hemos querido acercaros una pequeña selección de libros absolutamente fundamentales, tanto para principiantes como para todos aquellos que no los hayáis leído. No hemos incluido manuales de software, pues la intención de esta muestra es recoger libros básicos que condensan todo aquello que deberíamos saber antes de abrir cualquier aplicación de diseño.

Fundamentos y teoría del diseño

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1. DONDIS, D. 1976 La sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Esta diseñadora norteamericana elaboró una verdadera gramática de las imágenes que sigue vigente hoy en día, incluyendo temas como: Elementos básicos de la comunicación visual; la anatomía del mensaje visual; dinámica del contraste, síntesis del estilo visual, composición, los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual, etc…

2. MUNARI, Bruno. 1984 ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.

Este libro analiza de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material. Otra obra clásica que no pierde su fuerza con el paso del tiempo.

3. SAMARA, Timothy. 2008 Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.

“Los elementos del diseño es un manual que analiza de forma exhaustiva los fundamentos de la tipografía, la maquetación, el uso del color, el espacio, la imagen y los modos de integrar el conjunto. Ofrece grandes consejos que atañen a los principios del diseño pero, además, muestra cómo romper las normas básicas sin comprometer la comunicación o confundir al público.”

4. ARNHEIM, R. 1980. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial

Libro de consulta esencial para todo estudiante de arte y diseño. Analiza y vincula los principios de composición para comprender toda actividad creativa: el equilibrio, el espacio, la luz, el color, el movimiento, la expresión de una forma.

5. SATUÉ, E. 1988. El diseño gráfico. Desde los orígenes a nuestros días. Madrid: Alianza Ed.

Una historia del diseño gráfico que analiza la evolución del mismo desde la antigüedad hasta el siglo XX. Un excelente libro para conocer los orígenes del diseño y sus distintas ramificaciones a lo largo de la historia.

TIPOGRAFÍA

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1. Jose Luis Martín y Montse Ortuna. 2004. Manual de tipografía. Valencia: Editorial Campgráfic.

Como su nombre indica un manual de tipografía, pero no se trata de un manual más, sino de uno de los más amenos y completos que podemos encontrar en castellano. Muy buenos ejemplos y análisis histórico de la evolución de la tipografía.

2. LUPTON, E. 2004. Thinking with type, a critical guide. Princeton Architectural Press.

Texto didáctico esencial sobre el tratamiento tipográfico que por desgracia aún no ha sido traducido al castellano. El libro comprende tres secciones fundamentales: Letra, texto y retícula, a partir de las cuales desarrolla todos sus contenidos.

3. Phil Baines y Andrew Haslam. 2005. Tipografía: Forma, función y diseño. Gustavo Gili: Barcelona.

Su contenido se desarrolla a través de una estructura que contempla desde la historia del lenguaje y la escritura, pasando por las diferentes tecnologías utilizadas en la creación de tipografías, hasta su uso tanto en papel como en el cine y los nuevos medios.”

4. BRINGHURST. R. 2002. The elements of typographic style. Editorial Hartley & Marks: Vancouver.

Un libro que marca un antes y un después en la historia de la teoría y didáctica tipográfica. También resulta extraordinariamente interesante la versión que sobre el mismo se ha publicado en Internet, sobre la aplicación de sus principios en el diseño web: The Elements of Typographic Style Applied to the Web

5. KANE. J. 2004. Manual de tipografía. Gustavo Gili: Barcelona.

Otro interesante manual de tipografía básico que reune los conocimientos fundamentales de la disciplina. Actualizado y con ejercicios prácticos.

IMAGEN CORPORATIVA

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1. CHAVES, N. 1988. La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.

Condensa los aspectos esenciales de la imagen corporativa tales como: la cuestión terminológica, el fenómeno socioeconómico, el impacto socioétnico e implicaciones ideológicas y culturales, teoría de la intervención, niveles de identificación institucional y metodología de la programación.

2. COSTA, J. 1989. Imagen global: Evolución del Diseño de identidad. Barcelona: Ceac.

Historia de la identidad corporativa, funciónalidad, ejemplos prácticos y todo lo necesario para adentrarse en este mundo.

3. CATHERINE, F. 2000. Rediseño de la imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili

Otro manual esencial en este caso centrado en la problemática que supone el rediseño de identidades, todo ello acompañado del análisis de 25 proyectos reales.

4. Mono. 2007. Identidad corporativa. Del brief a la solución final. Barcelona: Gustavo Gili.

Este libro explora los procesos técnicos y creativos utilizados en el desarrollo del diseño de la identidad corporativa de una serie de quince firmas internacionales. Todos los ejemplos están ilustrados y cuentan con comentarios de los distintos diseñadores que trabajaron en ellos.

5. Capsule. 2007. Logos 01. Claves del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Desarrolla las etapas del proceso (planificación, creación e implementación) y profundiza en los factores emocionales e intuitivos que resultan fundamentales en la elaboración de cualquier logotipo.

DISEÑO EDITORIAL

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1. ZAPPATERRA. Y. 2006. Diseño editorial. Periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili.

Manual accesible y exhaustivo que ofrece una visión general de las prácticas actuales del diseño de revistas y periódicos. Aborda cuestiones fundamentales como el branding, la creación de una maqueta, el trabajo con texto e imágenes o los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción.

2. FISHEL. C. 2008.El arte de la Producción Creativa. Index Book.

Guía con cientos de tratamientos especiales e información sobre como llevarlos a la práctica en tus diseños. Reune los fundamentos básicos y la opinión de diseñadores con experiencia.

3. JUTE, A. 1996. Retículas. La estructura del diseño gráfico. Barcelona: Index Books.

Se analiza la finalidad de la retícula en el diseño editorial, sus componentes, aspectos a tener en cuenta en su construcción y elaboración. libros, etc…

4. LAKSHMI, B. 2007. ¿Que es el diseño editorial?. Index Book.

Este libro explora los factores que influyen en esta área de diseño, incluyendo la vida útil de los documentos y el consumismo global, además de los requisitos de distribución, exposición y cuestiones ambientales. También explica cómo las publicaciones cautivan y conectan con los lectores en el nivel estético y emocional.

5. DE BUEN, Jorge. 2008. Manual de diseño editorial.Trea: Gijón.

Exhaustivo manual que reune todos los aspectos que influyen en el diseño editorial. Aporta referencias históricas e información actualizada. Tiene todas la información esencial para empezar a maquetar.

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