El caso lo ha explicado estupendamente Marcelino Madrigal en su blog por lo que, como yo no lo voy a saber hacer mejor, os remito a él para las explicaciones de este finalmente inexistente incidente de seguridad.
Pero creo que sí hay un hueco para analizar las causas del revuelo y como combatir sus efectos sobre todo para la imagen de España en el exterior.
Hay tres factores cuya combinación crean cócteles explosivos: la intencionalidad, la ignorancia y la torpeza. Creo que en el caso del presunto hackeo de la web de la presidencia española de la UE se han juntado los tres formando un revuelo tan importante como innecesario.
La intencionalidad
Esta es la base del explosivo que se ha formado. Si juntamos Telefónica con Gobierno de España probablemente no podríamos encontrar un binomio que aúne un mayor número de adversarios mediáticos, entendiendo medios de comunicación en su extensión actual y no como algún juez limitaba unos días atrás.
En la internet española, Telefónica no es la compañía más amada y en cuanto se ha presentado la ocasión han sido centenares los blogueros/twiteros que se han lanzado a degüello sobre el “despilfarro” que suponen los 11.9 Millones de euros por alojar y prestar seguridad a la web de la presidencia española de la UE.
Al Gobierno de España, cualquiera que sea su color político, tampoco no le faltan enemigos dispuestos a aprovechar cualquier resquicio que se pueda presentar por lo que encabezados en esta ocasión desde el grupo Intereconomía y “El Mundo” se han abalanzado a roer lo que los gastos de la presidencia de la UE supone para las mermadas arcas del Estado.
La ignorancia
Los medios de comunicación convencionales han puesto la mecha del explosivo al difundir una noticia no contrastada y con un titular equivocado puesto que la web no ha sido hackeada en ningún momento. La imagen que se ha puesto en los telediarios podía haber sido igual compuesta con Photoshop porque nadie la ha verificado antes de darle crédito. No se han consultado expertos en seguridad informática que ya habían publicado las explicaciones pertinentes.
Algunos twiteros hemos caído en este engaño puesto que la desactivación de la web esta tarde ha hecho sospechar que los técnicos habían preferido “tirar” la web antes de verla sometida a nuevas intrusiones. A esta sensación ha contribuido el tercer factor.
En cuanto al despilfarro convendría analizar muy bien cuales son los términos del contrato que no incluyen sólo alojamiento y seguridad, si es cierto lo que se comenta en meneame.net y recoge Madrigal.
La torpeza
Y es que se de explosivos estamos hablando la dirección política de La Moncloa ha puesto el detonante.
¿Para qué sirve del twitter de @desdelamoncloa? Si esta tarde ha habido un problema de denegación de servicio (¿?) ¿por qué no lo han anunciado desde el primer momento? Twitter tiene la potencia de la inmediatez y alguien no ha sabido verlo así y ha dado pábulo a los comentarios y las dudas (por supuesto sin olvidar las notas de prensa…)
¿Por qué tiene que ser “un puto bloguero al que tiene baneado media internet” quien de la explicación correcta del incidente y no los administradores de la web o sus responsables?
¿Por qué nadie explica porque se le adjudica a Telefónica este contrato por procedimiento “negociado sin publicidad” y no por “procedimiento abierto”? Y de paso ¿por qué no se explican los conceptos de este contrato en román paladino y no con un ambiguo “contrato de Servicio de asistencia técnica de la instalación y funcionamiento de los medios de telecomunicaciones, sistemas informáticos, servicios de videostreaming y alojamiento, gestión y seguridad de la página web para la Presidencia Española de la UE”?
Y es que, como ya he dicho en alguna ocasión anterior, no basta con tener medios tecnológicos. Hay que utilizarlos para explicar cada cuestión de forma que lo entienda el común de los mortales y no de lugar a interpretaciones intencionadas. En una palabra: TRANSPARENCIA.
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