Twitter

20 octubre 2010

Lo que era y lo que es (Cadena SER)

Llevo tiempo queriendo escribir esta reflexión pero siempre la postergo (para los de la LOGSE: postergo, pasado del verbo postergar que entre otros significados tiene el de atrasar, dejar para más tarde u otra ocasión algo, RAE) porque siempre hay que hacer algo más importante o más priorizado como diría mi hermano.


No es que no tenga cosas que hacer, ya que incluso como le dije a alguien en alguna ocasión "-Tengo prisa atrasada" que me viene al pelo (por lo de PRISA), sino que motivado por este artículo del Confidencial Digital me he animado a hacer.


Todos tenemos un momento en el que empezamos a escuchar "la radio". Cuando digo "la radio" no me refiero a radio en sí, sino radio "seria". Digamos que dejamos de escuchar la radio basada en lo que se conoce como “radio fórmula” para pasar a eso que denominamos "prensa seria". Tuve ese momento cuando empecé en la universidad hace ya muchos años y no se si fue porque era la emisora que tenían puesta mis compañeros de piso o porque los domingos seguíamos los resultados de las quinielas con el Carrusel Deportivo o porque compartía habitación con alguien que le gustaba oír el Larguero (verdad Romero?) o porque yo que se..... el caso es que la emisora que oía era La Ser.


La Ser la oía desde por la noche, empezando por "Hora 25 de los Negocios", sobre las 20:00 h, empalmaba con "Hora 25" con el ya fallecido Carlos Llamas, continuaba con "El Larguero" con José Ramón de la Morena, aparecía a continuación una jovencísima Gema Nierga, con el programa "Hablar por Hablar". Al finalizar Gema le seguía el programa "Si amanece nos vamos" dirigido por Roberto......(no me acuerdo del apellido) apareciendo a eso de las 6:00 de la mañana el gran Iñaki Gabilondo con su programa Hoy por Hoy.


Para muchos esta programación les resultará muy familiar, simplemente añadir a la misma que el programa "La Ventana" lo llevaba Javier Sardá, programa que actualmente lo lleva Gema Nierga y por supuesto como no podría ser de otra forma, el gran "Carrusel Deportivo" con Paco González y Pepe Domingo Castaño.

Todo era idílico, incluso en la programación del fin de semana con programas como "A vivir que son 2 días" y otros, llenaban una programación llena de oyentes.

No vamos a decir nada que no se sepa o que sea falto a la verdad si decimos que LA SER era y es de ideología política de izquierdas.

El caso es que poco a poco se fue derrumbando esta magnífica programación y al final como hoy publica El Confidencial Digital la cosa ha llegado a un punto difícil.

Según mi teoría, todo empezó a caer el día que se llevaron o se fue Iñaki Gabilondo a Cuatro. No voy a entrar en si es bueno o malo como profesional o si es de una ideología o de otra, simplemente ver el hecho objetivo de que se fue. En su lugar apareció un tal Carlos o Carles Francino que la emisora trató de encumbrar al nivel de Gabilondo, pero evidentemente sin conseguirlo. A Francino le concedí el beneficio de la duda pero finalmente fue el detonante de que me pusiese a investigar por el dial porque no podía aguantar más a este tipo.

Francino no vino solo, meses antes, habían cambiado a Gema Nierga y la habían pasado a dirigir y presentar "La Ventana". Los que habíamos escuchado años a Gema, sabíamos que no valía para esa gran labor que es presentar un magazín de por la tarde y más cuando tu antecesor a sino nada más y nada menos que Sardá. Lo sabíamos todos menos la dirección de la Ser. Este fue, desde mi punto de vista en principio de la catalanización radical de la Ser. Y digo radical, porque con Gema Nierga y con Francino parecía más una emisora local de Barcelona que una emisora a nivel nacional cosa que con Iñaki y con el catalán Sardá nunca había pasado. Por cierto, Gema sigue presentando “La Ventana”.


Lamentablemente, unos meses antes, había fallecido a causa de un cáncer el entrañable Carlos Llamas, que para mi siempre será un pedagogo milagroso para que yo (y supongo que muchos) aprendiéramos cosas que en nuestra vida hubiésemos imaginado que las entenderíamos (política, economía, bolsa etc.). La dirección de la SER optó por fichar a Ángeles Barceló (o Angels). Creo recordar que estuvo un tiempo haciendo algo por las mañanas los fines de semana cuando se marchó Fernando Delgado, pero no estoy seguro al 100%. El caso es que se siguió avanzando en lo que he dicho antes la catalanización de la cadena. Ángeles Barceló no vale para llevar un programa de la categoría de “Hora 25” en el nivel que lo dejó su antecesor. Lo podríamos resumir con un escueto: no está a la altura de las circunstancias.


Esto de la catalanización no sería mucho problema salvo por 2 razones fundamentales: o que vivas en esa comunidad autónoma, con lo cual sería perfecto o que no supieses como eran las cosas antes en la cadena.

Como veis, la cosa pintaba mal, por lo menos para mí, pero seguía escuchado la Ser, en AM por supuesto, en la 810 Mhz.

Pero un día sucedió algo que cambió para mí el tema este de la radio. Por mi trabajo me relacioné con un tipo que tenía el timbre y la voz clavada a Carlos Herrera. Hacía que no sabía de Carlos Herrera desde aquel intento de asesinado por parte de la banda terrorista ETA. Lo que hice fue buscar su cadena, que no tenía ni idea de cual era y me topé con ONDA CERO.

Empecé a escuchar esta emisora, pero como ya dejé hace mucho tiempo la universidad, no escucho las mismas franjas horarias de los programas, sobre todo en su extensión. Pero me llevé una grata sorpresa y me quedé. Seguí escuchando la programación y me encontré con Julia Otero, en el magazín de la tarde y me llevé una agradable sorpresa al conocer a Carlos Alsina, que para mi hace las veces del inigualable Carlos Llamas. Al final me quedé con esta emisora. Salvo por los deportes claro.

La que lió Paquito con el Carrusel este verano solo ha sido una consecución lógica de los acontecimientos. Paco no sigue ni mucho menos esa corriente nueva que intentaron introducir los directivos de la SER como ya hemos comentado. Paco y Pepe Domingo tenían una cosa que funcionaba en contraposición con los programas de sus compañeros y es al que le querían hacer la jugada..... pero ha sido listo y se ha ido.

El único problema que tengo yo es que ahora he de andar con dos diales: ONDA CERO para casi todo y COPE para los deportes (Tiempo de Juego). Pero solo para los deportes del fin de semana. El Larguero, ese gran programa de hace unos años se ha ido marchitando poco a poco simplemente por su principal mentor José Ramón de la Morena, que siempre, desde mi punto de vista se ha equivocado de bando y sino al tiempo.

Para mi es una pena lo que está pasando con la Ser, pero por una parte me alegro, porque estoy disfrutando de "una segunda juventud" en lo que a la radio se refiere y sobre todo he vuelto a encontrar a un tipo que me recuerda tanto a la forma de divulgar de Carlos Llamas que creo que he ganado en el cambio.

Lo bonito de todo esto es que gracias a la democracia, podemos elegir la cadena de radio que más nos guste..... os invito a que probéis.

[acarohandmade]

2 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p. m.

    Tan solo una apreciación, y es que Gemma Nierga no entro a presentar la ventana meses antes de que Francino sustituyera a Iñaki Gabilondo, más bién años antes, ya que lleva en La ventada desde 1997 y Francino desde 2005, que ya son 8 años... Comparto la opinion de que Francino no ha estado ni estará a la altura de Iñaki, pero difiero totalmente con que Gemma Nierga no esta capacitada para manejar La ventana, de hecho creo que a día de hoy es de lo poco que merece la pena de la programación de la cadena...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, ¿en qué estaría yo pensando? :)

    Será por la sinergia del propio artículo o por mi opinión sobre ella en aquellos años de "Hablar por Hablar". No he oído nunca a nadie una manera más áspera de cortar a la gente en el radio.

    Gracias por la apreciación. Te hago un recomendación: Julia en la Onda. Prueba, quizá te guste y si no, siempre podrás volver a escuchar a Gema.

    Para concluir, decirte querido "anónimo" que esa franja horaria no es precisamente la que más escucho.

    Ahhh... se me olvidaba... GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar