Twitter

13 febrero 2007

El mejor vino (episodio final)

El mejor vino: el que más te guste, claro; claro que para eso te tiene que gustar, y para que te guste lo tienes que apreciar, como la música. Y para apreciarlo lo tienes que entender y para entenderlo te tienes que fijar en él, pensar en él.

Como para todo. Los taxistas londinenses parece ser que tienen más desarrollado el hipocampo, zona relacionada con las tareas espaciales, que el resto de sus paisanos. O sea, que las neuronas sí que evolucionan en la edad adulta, en contra de lo que se suponía.

Pero habrá que estimularlas un poquito. "El sistema nervioso central está especializado en captar cambios en el entorno, y no en estímulos fijos. Nuestros receptores se acomodan más o menos rápido y las células dejan de emitir impulsos. Es la razón por la que el ojo está constantemente moviéndose, entre 3 y 4 veces por segundo. Si se quedasen fijos, al cabo de cierto tiempo no veríamos nada."

Fuera de la zona "central" de la retina (fóvea) la resolución que tenemos es muy baja, con lo que dejamos de apreciar muchos detalles.

Paradójicamente, a los niños hiperactivos se les trata con psicoestimulantes, como las anfetaminas (!), que los calman; no porque estén sedados (si no, habría que dejar de llamarles "psicoestimulantes"), sino porque están más concentrados.

Al final, igual resulta que basta con dedicar un poquito de atención para ganar unos puntos extra; unas neuronas de más, que siempre está bien tener reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario