Twitter

18 junio 2010

SparkleShare, prometedora alternativa Open Source a DropBox

SparkleShare, prometedora alternativa Open Source a DropBox: "

Hylke Bons, holandés de 23 años, nos explica qué es SparkleShare:

Es el resultado del proyecto SparklePony [...] llegamos a las conclusión de que no tenemos una herramienta adecuada de colaboración. Hemos estado usando DropBox hasta el momento.

DropBox ofrece una gran experiencia al usuario, pero tiene punto bajos también: no puedes hospedar tu propio servidor; no es open source y hay algunas cosas friki en el acuerdo de licencia.

Además de intentar reemplazar a DropBox como herramienta de colaboración, SparkleShare cuenta con este par de funciones:

  • Crea un directorio en tu directorio de inicio con el que puedes agregar diferentes directorios remotos, los cuales pueden ubicarse en distintos servidores.

  • Ofrece un sistema de notificación tipo DropBox. Con esto podrás ver lo que otros hacen de forma sincronizada y automática cuando agregues o edites archivos.

En la página del proyecto se dice que el servicio será sencillo, rápido, seguro, con control de versiones incluido y transparente en el código y los datos. La aplicación está construida con Mono y GTK+ (implica una integración con el escritorio GNOME). La administración de versiones de los archivos de usuario se hará con Git.

Bons está en la búsqueda de colaboradores para hacer traducciones, código, reportes de error, etc. Miguel de Icaza se ha unido a ese esfuerzo. Por el momento se menciona que están por venir los instaladores de la versión 0.1 para Linux, Mac y Windows (en este orden).

SparkleShare no es la primera propuesta alternativa a DropBox. Otros proyectos (casi) DropBox son JFileSync; iFolder, de Novell, y el mismísimo Ubuntu One, de Canonical. No obstante la considero prometedora porque

  • desde su fundación está claro hacia donde apuntan sus objetivos,
  • las tecnologías elegidas son poderosas, multiplataforma y han sido extensamente probadas por la comunidad,
  • y porque tiene un primer talentoso equipo detrás que incluye personal de Novell y GNOME (Bons trabaja para Intel UK, por cierto).

Confíen en que Bitelia le dará un oportuno seguimiento a esta interesante tecnología aún en ciernes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario