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03 febrero 2005

COLLARÍN Y AIRBAG PARA SALVAR A LOS MOTORISTAS

Los últimos accidentes podrían haber tenido consecuencias mucho menos dramáticas si las cervicales de los pilotos hubieran estado más protegidas Se trata de engañar a la muerte y evitar que la tragedia vuelva a visitar la carrera más dura del planeta. Es la intención de todos aquéllos que tienen algún tipo de relación con el Dakar y por el momento la propuesta que está teniendo más fuerza es la de obligar a los pilotos a utilizar prendas de seguridad entre la que destaca un protector de cuello o la chaqueta con airbag que también resguarda esa zona maldita de una manera especial. En la reunión que mantuvieron en Múnich los responsables de KTM, como Jordi Arcarons y Heinz Kinigadner, con ASO (organizadora de la prueba) y su director Ettien Lavigne, se trató este asunto y la propuesta de la marca austríaca fue muy bien recibida por los dirigentes franceses que tienen que tomar medidas para contrarrestar las críticas que están recibiendo desde diversos sectores. Lo cierto es que de los tres accidentes que han tenido lugar en los últimos tiempos en los raids con resultado de muerte, los de Meoni, Sainct y Pérez, los dos primeros podrían haberse saldado con consecuencias menos trágicas con el protector de cuello que se propone. En cuanto al español, sus lesiones hubieran sido menos graves de contar con una chaqueta con airbag. En un principio se proponía, así lo hizo KTM, un protector de cuello, pero desde otros sectores cobra fuerza la chaqueta con airbag, que además cuenta con una especial protección para esa zona. La prenda tiene una bolsa de aire comprimido que se ata a la moto con una anilla, al notar el impacto esa anilla tira de la botella de aire y en 0,4 segundos se hincha la bolsa que protege el cuello, después se van inflando las correspondientes a la zona de torso, espalda y sacro. De esa manera el impacto se amortigua de una manera espectacular. Es una de las opciones que mayor importancia están cobrando y llega con el aval de KTM y de muchos médicos que sostienen que de esa manera se lograría el objetivo: salvar vidas. El brasileño Jean De Azevedo llevaba la chaqueta con airbag Circulaba por la caravana del Dakar la leyenda de que Jean de Azevedo, el hierático piloto brasileño, incluso dormía con su chaqueta. Esta versión es excesiva, pero lo cierto es que el piloto suraméricano, séptimo puesto final en la carrera, era el único que llevaba una chaqueta con airbag como la que ahora se propone para todos los participantes. De Azevedo ha tenido alguna experiencia positiva con esta prenda y en un raid en Argentina salió prácticamente ileso de una caída a más de 140 km/h gracias a las bolsas de aire que salían de su chaqueta. El brasileño demostró ser un piloto precavido.

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