Twitter

22 febrero 2005

La Junta extrema la vigilancia para impedir que 'quads' y motos invadan zonas forestales

MÁLAGA

La Junta extrema la vigilancia para impedir que 'quads' y motos invadan zonas forestales

Agentes de Medio Ambiente han denunciado desde 2004 a 17 usuarios de este tipo de vehículos

 

Es la apuesta por el más difícil todavía lo que lleva les lleva a salirse del guión. Los usuarios de motos de cross y 'quads', ya sean propias o alquiladas, han disparado en el último año las denuncias por circular con estos vehículos fuera de carriles y pistas forestales. Por ese motivo, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevan a cabo durante todo este mes dispositivos especiales de vigilancia en distintas zonas de la provincia. Los vigilantes ya han levantado, desde enero de 2004, 17 actas, tres en lo que va de año. Las sanciones van desde los 600 hasta los 60.000 euros.

 

Los carriles no siempre deben resultar divertidos para estos usuarios -más cuando la velocidad máxima permitida son 40 kilómetros por hora- y por eso invaden las zonas de campo vetadas al motor. Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente precisaron que el principal problema que causan es el ruido: «La fauna sufre y sobre todo las especies que realizan sus nidos en el suelo, tales como perdices, conejos o serpientes».

 

La erosión por las ruedas, el daño a la flora, o la sistemática rotura de alambradas son factores agravantes de esta práctica. «El motorista no va solo y deja sus desperdicios en el suelo; la acumulación de estas basuras se convierte en material idóneo para incendios», explicaron desde la Delegación. Sin contar con que la inocente carrera no se convierta en una prueba de rallies.

 

Complicada labor

 

Pero localizar a estos 'pilotos' no siempre es fácil. «Suelen ir pertrechados con equipos que los hacen totalmente irreconocibles», advierten desde Medio Ambiente. No es lo único. Muchos 'quads' y motos de cross no llevan matrícula y algunas ni siquiera pertenecen a quien la conduce, sino a una casa de alquiler que no le coloca distintivo alguno. A tal velocidad, por trayectos poco habituales y con máquinas muchas veces trucadas es difícil identificarlos.

 

De hecho, uno de los últimos despliegues realizados en Ronda conjuntamente con la Policía Local, en la zona conocida como Monte Dehesa de Vadillo, no dio resultados.

 

Fuentes de Medio Ambiente recuerdan que el uso de vehículos todoterreno fuera de carriles forestales constituye también una ilegalidad y una imprudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario