Con este vamos a iniciar una pequeña serie de artículos en los que vamos a intentar explicar de manera sencilla el funcionamiento de los componentes que integran una moto. La idea es que todo el mundo pueda comprender cómo funciona un motor, un carburador o unas suspensiones y así cuando aparezcan estos conceptos en otros artículos tengamos una base mecánica sobre la que apoyarnos.
En la actualidad estamos viviendo un tiempo de cambio en el que se están relegando los motores de dos tiempos en favor de los motores de cuatro tiempos en el mundo de la competición. Y especifico lo del mundo de la competición porque en la calle hace bastante que los motores de dos tiempos desaparecieron. Actualmente es casi imposible encontrar una moto que utilice un motor de dos tiempos de más de 50 cc. Consideraciones ecológicas a parte vamos a intentar explicar lo que realmente es un motor de dos tiempos y otro de cuatro tiempos. Esto que a primera vista puede parecer tan sencillo hay mucha gente que es incapaz de distinguir a nivel mecánico.Primero hemos de hacer un poco de historia, para situarnos en la segunda mitad del siglo XIX cuando por fin se encontró una utilidad para el producto que se había conseguido destilar del petróleo en 1857 y que se llamaba gasolina. El mérito del ser el inventor del motor de combustión interna corresponde al francés Alphonse Beau de Rochas, que patentó el invento en 1862.
¿Y cual es la diferencia entre un motor de dos tiempos y otro de cuatro tiempos? Vamos a explicar cada uno de los ciclos y lo veréis. Pero eso será mañana.
En Wikipedia | Nikolaus August Otto; Motor de explosión Imágenes vía | The Vintagent; The engine page; Der Stadtstreicher: Middle Zone Musings
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