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23 febrero 2010

Mecánica básica de la moto ¿Qué es un motor y cuando se inventó?

Mecanica básica de la moto

Con este vamos a iniciar una pequeña serie de artículos en los que vamos a intentar explicar de manera sencilla el funcionamiento de los componentes que integran una moto. La idea es que todo el mundo pueda comprender cómo funciona un motor, un carburador o unas suspensiones y así cuando aparezcan estos conceptos en otros artículos tengamos una base mecánica sobre la que apoyarnos.

En la actualidad estamos viviendo un tiempo de cambio en el que se están relegando los motores de dos tiempos en favor de los motores de cuatro tiempos en el mundo de la competición. Y especifico lo del mundo de la competición porque en la calle hace bastante que los motores de dos tiempos desaparecieron. Actualmente es casi imposible encontrar una moto que utilice un motor de dos tiempos de más de 50 cc. Consideraciones ecológicas a parte vamos a intentar explicar lo que realmente es un motor de dos tiempos y otro de cuatro tiempos. Esto que a primera vista puede parecer tan sencillo hay mucha gente que es incapaz de distinguir a nivel mecánico.

Nikolaus August OttoPrimero hemos de hacer un poco de historia, para situarnos en la segunda mitad del siglo XIX cuando por fin se encontró una utilidad para el producto que se había conseguido destilar del petróleo en 1857 y que se llamaba gasolina. El mérito del ser el inventor del motor de combustión interna corresponde al francés Alphonse Beau de Rochas, que patentó el invento en 1862.

Pero quién cosechó todo el honor fue otro ingeniero alemán, el doctor Nikolaus August Otto, que patentó el invento en 1875 y tras unos años de pleitos con Beau de Rochas consiguió que fuera su nombre el que se asociara al ciclo termodinámico de funcionamiento de los motores de combustión interna, el ciclo Otto.De más o menos esa misma época data el motor de ciclo Diésel, pero como prácticamente no se utiliza en las motos no vamos a hablar aquí sobre él. Ni vamos a perdernos en explicaciones físicas de cómo funciona un motor, hay monografías muy extensas sobre el tema que abarcan casi todos los niveles. Aquí solo vamos a comentar que en este ciclo se presentan cuatro fases diferenciadas. Estas fases por orden son, admisión, compresión, combustión o trabajo y escape.

Motor Otto

En general la eficiencia (la relación entre la energía aportada y la energía obtenida) de un motor de ciclo Otto se ve limitada por los rozamientos internos y la necesidad de una refrigeración que permita la estabilidad del conjunto. De esta manera un motor de ciclo Otto no suele alcanzar más allá del 25% o el 30% del rendimiento. Si, un motor “desperdicia” en torno al 70%-75% de la energía que se le aporta.

Hildebrand & Wolfmüller

¿Y cual es la diferencia entre un motor de dos tiempos y otro de cuatro tiempos? Vamos a explicar cada uno de los ciclos y lo veréis. Pero eso será mañana.

En Wikipedia | Nikolaus August Otto; Motor de explosión Imágenes vía | The Vintagent; The engine page; Der Stadtstreicher: Middle Zone Musings

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