- para su mejor manipulación, tomaremos el mapa impreso desplegándolo, y sobre sus mismos pliegues, lo volveremos a plegar de la manera que nos facilite la tarea de escaneado.
- cada fragmento del mapa escaneado debe coincidir y solaparse parcialmente con los fragmentos contiguos, con el fín de facilitar su posterior ensamblado.
- de cada fragmento del mapa escaneado recortaremos la franja correspondiente a los 4 bordes o lados de la misma, pués en ellos se produce una deformación de la imagen y complicaría el ensamblado.
- procuraremos no modificar el perfil de digitalización del escáner durante todo el proceso, con el fín de que cada fragmento del mapa escaneado presente unas características visuales similares.
Tomando como ejemplo el mapa-guía excursionista de la ed. Alpina "Collserola Parc Natural" a escala 1:20.000 que acaba de ser publicado (versión año 2011), y cuyo tamaño desplegado es de 98x68 cm., se necesita realizar 3 pasadas sobre el mapa (superior, central e inferior) de 6 fragmentos de mapa en cada pasada, lo que da un total de 18 fragmentos de mapa escaneados.
Una vez los tengamos ya escaneados, recortados y preparados, procede ir efectuando su ensamblado. La mejor herramienta que he encontrado para tal finalidad es el Vextrasoft RasterStitch. Su manejo es tan fácil como ir seleccionando cada vez y de manera sucesiva, 2 puntos comunes en cada ventana que muestra un fragmento de mapa contiguo, y se realizará la unión entorno a la línea de unión de esos 2 puntos comunes que hayamos seleccionado. Una muy buena elección es utilizar los puntos de intersección de la retícula UTM presentes en el mapa.
Al final obtendremos 3 fragmentos del mapa correspondientes a cada una de las pasadas horizontales (superior, central, inferior) y que hemos obtenido mediante la unión de los 6 fragmentos de mapa correspondientes. Ahora nos queda ensamblar estas 3 franjas horizontales de mapa y "a cruzar los dedos" para que acaben ensamblándose de manera "decente"... ;-p
Una vez finalizado el ensamblado y obtenida la imagen del mapa, es el momento de proceder a retocar y mejorar su aspecto visual con algún editor de gráficos, para ajustar el color, aplicar un filtro de aumento de la nitidez ("sharpen"), etc.
El último paso ya es proceder a georreferenciar el mapa digital que hemos obtenido, para lo cual utilizaré el GlobalMapper utilizando el método explicado en este anterior artículo, y exportarlo a un formato de mapa ráster al uso, como el GeoTIF por ejemplo. A partir de aquí, su conversión a formato de mapa ráster compatible con los GPS de Garmin (JNX o KMZ) está explicado en otros anteriores artículos del blog...
Si alguien tiene interés en tener dicho mapa, de aquí se lo puede descargar en formato ráster BirdsEye JNX para Garmin ;-p
No hay comentarios:
Publicar un comentario